Los templos del arte - USA

The Flag , Jasper Johns, 1954-55, MOMA (NYC) Como ya sabéis est...

The Flag, Jasper Johns, 1954-55, MOMA (NYC)

Como ya sabéis estoy a muy pocos pasos de ser historiadora del arte y una de las máximas cuando voy de viajes es poder visitar algún que otro museo. Os hablaré de los museos que más me han gustado y/o impactado de los que he visitado y que creo que son importante verlos en una serie de diferentes posts.
¿Empezamos por Estados Unidos? ¡Vamos allá!

En cualquiera de las ciudades que visité en USA hay un montón de museos pero como es normal, por la falta de tiempo, tuve que hacer una selección de que museos visitar.

Nueva York

Por lo que hace a museos de arte visité el MOMA y el Metropolitan aunque en mi lista antes de ir era más extensa. De las otras ciudades que visité en USA no pude visitar museos de arte por tema de tiempo pero si que visité otro tipo de espacios museísticos que puede que en otra ocasión le dedique un post.

Las entradas las podéis comprar en la taquilla del museo o bien si compráis el NYC Pass ya están incluidas. En mi caso iba con el NYC Pass y creo que es mucho mejor porque además de ahorrarte algo de dinero ahorras tiempo de hacer colas infinitas. (Como ya os conté en el post dedicado a los Tips de NYC podréis encontrar este talonario de bonos a cualquiera de las atracciones turísticas que estén incluidas en él,)

MOMA
11 West 53 Street, New York

Foto Glo Ribas
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (llamado también MoMA, siglas en inglés de Museum of Modern Art) es un museo de arte situado en Manhattan en el 11 West con la calle 53 de Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo". (Fuente: Wikipedia)

Uno de los museos más completos de arte contemporáneo que he visitado sin duda es el MOMA. Visité el museo una tarde y, como no, hice selección de las salas para ver ya que el fondo del museo es muy extenso (6 plantas) y si se quiere ver a fondo no da tiempo.

Tras explorar el mapa del museo, que te facilitan en recepción, decidí ver la planta 4 y 5 ya que en ellas se encuentran las obras de Cézanne, Dalí, Kahlo, Matisse, Johns, Lichtenstein, Pollock, Warhol... El motivo de escoger estas plantas y no otras simplemente fue por intereses personales. Pero no solo el museo te ofrece obras pictóricas o escultóricas sino que también encontramos obras de diseño gráfico, diseño industrial, fotografías y cine.

IMPORTANTE: Si queréis visitar el museo pero no queréis comprar un City Pass y os parece cara la entrada de 25$, ir un viernes de 16h a 20h y podréis visitarlo ¡¡totalmente gratis!!

No se si lo sabéis pero soy también una gran amante de las guías de museos, esto ya es deformación profesional, y a cada museo que voy tengo que salir con la guía bajo el brazo. Si os interesa la guía del MOMA es muy completa y te reseña las obras más importantes de, museo y se encuentran ordenadas bajo el nombre de su autor. Os la recomiendo, si estáis metidos en este mundillo del arte, porque siempre os puede ir bien para encontrar algún dato concreto de alguna obra que se encuentre en el museo.

Os dejo algunas fotos de las obras que encontramos en el museo:






MET
1000 5th Ave, New York


Foto: Glo Ribas
El Museo Metropolitano de Arte (en inglés: Metropolitan Museum of Art o simplemente Met) es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.
La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.
El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.
Las galerías André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin. 
(Fuente: Wikipedia)


Si en el MOMA os decía que tenéis que hacer selección de salas en el MET aun más. Es un museo que no te terminas en un día. Haciendo selección de salas que me interesaban me pasé unas 4h en el interior el interior del museo pero vale la pena y seguro que no os deja indiferente.

De este museo seleccioné las siguientes salas (año 2011): de la planta 1: Arte Egipcio, Arte Medieval, Esculturas y Artes Decorativas Europeas, Arte Moderno, Arte de Africa y el patio de la ala del arte Norte Americano. De la planta 2 visité: Arte Moderno, Pintura Europea, Ala de arte Norte Americano, Arte antiguo del Cercano Oriente y Pintura y escultura europea del siglo XIX y principios del siglo XX. Como veis escogí muchas salas salas pero como os decía eran las que más me interesaban por su contenido (algunas de ellas las visité porque eran de paso hacia otra sala)

En el 2015 hemos visto parte de las salas que ya habíamos visto en el 2011 pero además hemos visitado toda las salas de Grecia, Roma, Mesopotamia, Arte de Oceanía, Arte precolombino, Arte Africano, Mobiliario... y realmente son salas muy interesante. Puede que para una primera visita sea demasiado extenso verlo todo así que recomiendo que en un primer contacto se visité las areas más importantes sobretodo en temas de pintura y si hay posibilidad en una segunda ocasión visitar las citadas en este párrafo.

Os recomiendo que, aunque seleccionéis salas, vayáis con tiempo porque hay muchísimas obras expuestas y os robaran tiempo. No sólo es un museo bonito sino que su emplazamiento es una maravilla invita a pasear por su interior.

IMPORTANTE: El precio de la entrada del MET es una recomendación por la cual cosa no debes pagar toda la cantidad si no te interesa. Puedes llegar a la taquilla y decir que vas hacer una donación y le indicas a la persona que esté atendiendo el numero de entradas y el precio que vas a querer pagar por todas ellas. Este 2015 visitamos 3 personas el museo e hicimos una donación de 20$ por las 3 entradas. ¡No os de corte decirlo! ¡Es totalmente lícito hacerlo! (Para que os hagáis una idea, nos encontramos una entrada en el suelo con el precio marcado de una donación... marcaba que habían pagado 1$ ¡¡imaginaros la cara de flipados que pusimos al verlo!!) Con la misma entrada, el mismo dia, podéis visitar el Cloisters Museum.

Por lo que hace a la guía del museo deciros que también es una guía donde aparecen los Highlights, porque si fuera de todas las obras tendrían que hacer varios volúmenes. Está organizada por las salas que se encuentran en el museo. La información es bastante completa y para tener la información básica de cada obra es ideal.

Os dejo algunas fotos que hice en el interior del museo:







Chicago

Art Institute of Chicago
111 S Michigan Ave, Chicago

Art Institute of Chicago
El Instituto de Arte de Chicago es un museo y escuela de arte situado en la avenida Michigan junto al Grant Park, enfrente del lago Míchigan en Chicago. Es uno de los museos de arte más importantes del mundo y seguramente se encuentre entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston y cuenta con una de las colecciones permanentes más importantes de cuadros del Impresionismo y Posimpresionismo del mundo.

Se fundó en 1879 y fue George Armour su primer presidente. En 1893 el museo se trasladó a un edificio de estilo renacentista diseñado por el estudio de arquitectura de Shepley, Rutan y Coolidge, de Boston. El edificio había sido construido para la exposición universal celebrada ese mismo año. La colección del museo se debe en una parte a las donaciones realizadas por gente adinerada como regalo a la ciudad de Chicago

Las colecciones más significativas son las de pintura italiana, flamenca, holandesa y española. Algunos pintores famosos representados son El Greco, José de Ribera, Rembrandt y Frans Hals.
(Fuente: Wikipedia)

Si os gusta el arte impresionista y postimpresionista este es vuestro museo, yo que soy una amante de estos dos períodos salí fascinada... Es un museo grande pero a la vez es asequible para ver en una mañana o una tarde. Tras mirar el plano del museo decidimos dedicarnos a ver en profundidad la 2a planta porque es la que alberga todo el fondo de pintura europea de antes del siglo XX, las salas de impresionismo, post impresionismo, arte contemporáneo, arte moderno americano, arquitectura y diseño, artes decorativas europeas, arte folk americano y arquitectura de Chicago.

Tras ver esta segunda planta visitamos una sala de la primera planta, si no recuerdo mal era la de escultura griega y romana, pero por las horas que eran, entramos a las 17h, descartamos ver la zona en profundidad.

La entrada cuenta 25$ los adultos. Si viajáis con niños en edad escolar es recomendable que antes de viajar al país se hagan el carnet de estudiante internacional porque al presentarlo en las taquillas pagan sólo 19$.

Os dejo algunas fotos de su interior:






Si te ha gustado este post te recomiendo...

4 comentaris

  1. Wow!! El MOMA!! qué ganas le tengo a ese museo (también a NY). Me flipa el arte contemporáneo :) ya estoy viendo que hay artistazos. El MET tiene muy buena pinta también. Creo que sólo por Warhol ya merece la pena :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Moma es maravilloso! Yo soy, como tu, una gran amante del arte contemporáneo y ya te digo que este museo es un gran templo. El MET me sorprendió muchísimo porque como digo en el post hace una retrospectiva de la historia del arte y me enamoró! Soy una gran fan de Warhol y verlos allí me dejó con la boca abierta.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Yo es que no entiendo mucho de arte, por no decir, nada, así que no solemos entrar en este tipo de museos. El Louvre y el Británico son impresionantes, en Nueva York sólo entramos en el de Historia Natural jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el de Historia Natural de NY sólo estuve en el vestíbulo pq me comentaron que no era nada del otro mundo. Cuando vuelva a NY al igual digo de entrar. Cuando llegue a Gran Bretanya hablaré del British (of course) pero del Louvre no puedo decir nada pq no he estado (sacrilegio!!!). Ya tengo dicho que si vuelvo a París lo que me dedicaré es ir de museos a ver si de esta forma me acabo de reconciliar con está ciudad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...