lunes, 8 de julio de 2013

Mi paraíso terrenal, la Costa Brava

Ayer, y después de mucho tiempo, he vuelto al que considero mi paraíso terrenal: la Costa Brava.
Siempre que he podido con la familia me escapado hacia el Baix Empordà. Esta comarca para mi es la más bonita de Catalunya no solo por sus pueblos, sus calas y la tranquilidad que se respira sino también por su gente ya que son una pasada.


Hay muchos rincones y muchas calas que podría destacar de esta zona pero os hablo de mis preferidos:
  • Pals: Este pueblecito gótico creo que fue de los primeros que visité y fue el desencadenante de mi "enamoramiento" por esta zona. Su situación sobre una colina, sus calles estrechas, su Torre de les Hores y sus edificios de piedra hace que este pueblo sea encantador.

  • Monells: Este pueblo me tiene el corazón robado. Este pueblo fue construido alrededor de un castillo, que actualmente sólo conservamos las murallas. Pasear por sus calles y sus plazas nos traslada por completo, como por arte de magia, a la Edad Media. El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la mitgera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Girona. Pero sin ningún tipo de dudas se tiene que destacar de esta población la magnífica plaza porticada.

  • S'Agaró: Esta pequeña población costera es un remanso de paz. Lo que más me gusta de ella es su Camí de Ronda que te lleva hasta la cala de Sa Conca (cala donde se grabó escenas de la película de Alejandro Aménabar Mar Adentro).
Sa Conca
S'Agaró
  • Púbol: Esta pequeña población es conocida por el Castillo de Púbol que en el 1969 fue adquirido por Salvador Dalí. el lo restauró ya que cuando lo adquirió estaba en muy mal estado, por este motivo se considera como otra obra de él, y lo regaló a Gala donde murió y donde se encuentra enterrada. En 1996 la casa-museo Gala Dalí fue abierto al público.

  • Begur: Mi población sin ninguna duda es esta. Begur es muy especial para mi... el por qué no lo se pero tiene algo que me llega y que me transmite que no me lo transmite ninguna otra población de la zona. Uno de los atractivos más interesantes del municipio es su legado patrimonial, dentro del cual se encuentran cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora. Construidas entre los siglos XVI y XVII, constituyen un elemento muy característico del actual paisaje urbano de Begur. Éste ha estado también significativamente marcado por las construcciones que realizaron en su momento los indianos, begurenses que cruzaron el Atlántico para ir a hacer fortuna al continente americano, sobre todo a Cuba.

  • Calas de Begur: Pero de Begur no solo me quedo con el pueblo sino que me quedo sobretodo por sus calas. Sa Riera, Sa Tuna, Fornells, Aiguafreda y Aiguablava son las diferentes playas que pertenecen a la localidad de Begur y se puede acceder a ellas andando a través del Camí de Ronda. Todas ellas son una maravilla pero la niña de mis ojos es Sa Tuna.
    Sa Tuna es mi remanso de paz, mi paraíso, el lugar donde me perdería... Es una cala muy pequeña, con apenas comercios (un par de tiendas y un par de pequeños restaurantes) Me encanta poder andar por su camino de ronda y tumbarme en las grandes rocas y desconectar escuchando el mar.
    Me gustaría recomendaros de esta cala el Hostal Sa Tuna. Es un pequeño gran hotel de 5 habitaciones a pie de playa con unas vistas increíbles al mar. Además también el hotel tiene el servicio de restaurante y ya os puedo asegurar que si vais a comer saldréis encantados tanto por el trato como por los platos que se cocinan, ¡son excepcionales! Desde este pequeño blog me gustaría mandar un besazo y un abrazo a Xavi y a Mateu dos de las piezas claves del Hostal Sa Tuna.

Contemplando la cala, Glo Ribas, 2010

Ayer (07/07/13) en Sa Tuna
Se que hay muchísimos lugares más del Baix Empordà que son dignos de visitar pero estos son mis rincones favoritos. Si algún día visitáis la zona espero que disfrutéis tanto como lo hago yo cada vez que voy.

1 comentario:

  1. Muy buena recopilación, enhorabuena!! La verdad es que la Costa Brava es un lugar precioso. Particularmente, me quedo con Ampuria Brava

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...