miércoles, 13 de febrero de 2013

Paseo temático por el Barrio Gotico de Barcelona

El Barrio Gótico de Barcelona uno de los lugares más mágicos que puedes encontrar en la ciudad condal. Vayáis por donde vayas hay una historia oculta detrás de cada edificio, una anécdota sobre un personaje ilustre o un espacio poco conocido y a la vez encantador.


¿Qué es el Barrio Gótico?
(Fuente Wikipedia)




El Barrio Gótico (en catalán y oficialmente Barri Gòtic) es uno de los cuatro barrios que forman el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Táber (plaza San Jaime).
A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa Maria del Pi, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau.
La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.
Actualmente se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de Barcelona. En la calle Ataulfo existe una capilla gótica que pertenecía a un palacio y se conoce por la Capilla del Palacio.


¿Qué edificios visitaremos?
  1. Iglesia de Santa Anna
  2. Portal de l'Àngel
  3. Casa de l'Ardiaca
  4. Catedral
  5. Plaza Sant Felip Neri
  6. Casas de los Canonigos - Carrer del Bisbe 
  7. Temple Romà d'August
  8. Palau del Lloc Tinell
  9. Pati Museu Marès
  10. Plaça del Rei
  11. Santa Maria del Mar
  12. Palau de la Generalitat
  13. Barrio Judío
  14. Santa Maria del Pi


Paseo
  • Iglesia de Santa Anna


Santa Anna de Barcelona es una iglesia y antiguo monasterio con claustro y sala capitular, vinculado a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo XII, y situado en la calle Santa Ana de Barcelona, cerca de la actual plaza de Catalunya . El conjunto da nombre al barrio de Santa Ana , uno de los integrantes del barrio Gótico .La iglesia románica fue declarada monumento nacional en 1881 y ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
La construcción de la iglesia se inició a mediados del siglo XII en el periodo románico . El monasterio fue edificado por el arquitecto Ramon Amadeu , con la iglesia colegiata de Santa Ana . La construcción continuó durante los tres siguientes siglos, ya en periodo gótico.
Actualmente se conserva la estructura románica original del templo, con ábside cuadrado y planta de cruz, cubiertos con una bóveda de cañón apuntada del siglo XIII. La puerta de estilo gótico es del año 1300. En el siglo XIV se alargó la nave que ya fue cubierta con bóveda gótica de crucería y en el siglo XV se construyó el cimborrio . El cimborrio fue reconstruido en obra vista tras la guerra civil española . La capilla de los Perdones, del siglo XIV, está situada a la izquierda del ábside. Cabe destacar el sepulcro del caballero Miguel de Boera , del siglo XVI. La nueva capilla del Santísimo está decorada con pinturas de Pere Pruna. 
(Fuente: Wikipedia)
  • Portal de l'Àngel


La Avenida del Portal del Ángel , conocida simplemente como Portal del Ángel, es un calle de peatones en Barcelona situado en el distrito de Ciutat Vella en el barrio gótico . La avenida parte de la Plaza de Cataluña y terminaba donde empieza la calle de Cucurulla que enlaza con el calle de la Portaferissa .Comprende el antiguo portal del Ángel y la plaza de Santa Anna. Actualmente es uno de los principales calles comerciales de la ciudad y se puede encontrar un gran número de tiendas conocidas.
Ha tenido diferentes nombres: Puerta del Ángel; Plaza Santa Ana (se une); Fivaller, antes de 1865, y Portal.
El origen de su nombre se remonta a la Edad Media. Por este sitio bajaba una riera , que luego torcía para pasar por delante de la iglesia del Pi y desembocaba en el Cagalell (un arroyo que pasaba por las Ramblas y que era llamada así porque en ella iban a parar todas las aguas residuales y pestilentes ), donde cada 2 de octubre , encima de la muralla, había una feria de granadas que marcaba que aquel era el primer día que oficialmente se podía comer esta fruta. Las mujeres embarazadas comían una granada pidiendo protección y buena conducta para el bebé que debía nacer el Santo Ángel.
Hay, sin embargo, otra versión que dice que el nombre data del siglo XV , y tiene su origen en el hecho de que era el portal de entrada a Barcelona y se abría salvando un puente. Dicen que cuando san San Vicente Ferrer visitó Barcelona en 1419 , un ángel se le apareció en este lugar y le manifestó que estaba allí para velar por la ciudad. Pero este nombre sería oficializado el 30 de enero de 1466 por iniciativa de Pedro IV de Cataluña en agradecimiento por el fin de una epidemia en la ciudad. Unos meses más tarde, en noviembre de 1466 cuando Pedro ya había muerto, se instaló una imagen del ángel custodio encargada por el rey. Sin embargo, la escultura visible hoy en día fue realizada en 1957 por Ángel Ferrant ( Madrid , 1891 - 1961), a partir de una propuesta de Eugenio d'Ors para recordar la de 1466, la cual se había trasladado a la iglesia del Ángel Custodio de Hostafrancs y que había sido destruida en la guerra civil española. 
(Fuente: Wikipedia)
  • Casa de l'Ardiaca

En este edificio vivía la jerarquía eclesiástica de los Arcedianos desde el siglo XII cuando la Catedral de Barcelona empezó a tomar la forma gótica actual. Se han sucedido múltiples reformas en el edificio desde entonces. La más significativa es la realizada por Lluís Desplà i d'Oms en el siglo XVI. Esta reforma convirtió a la Casa en un Palacete de estructura gótica (de organización libre ya que siempre ha estado condicionada al terreno). Con portada de decoración Renacentista, patio interior columnado, galería, escalinata y fuente central.
En 1870 la casa fue comprada en subasta por Jordi Altimira. Este, junto con Josep Garriga fue el artífice de una importante remodelación del edificio al unirlo con la vecina Casa del Degà. El patio se convirtió en claustro con estas reformas. 
Posteriormente, en 1895 pasó a ser la sede del Colegio de Abogados de Barcelona que en 1902 encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner la decoración del edificio, incluyendo el buzón modernista en la fachada.
Finalmente en 1920 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1921 es la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. La adecuación del edificio para esta función la dirigió Josep Goday a partir del planteamiento de Agustí Duran i Sanpere. Santiago Marco se encargó de la decoración.
La muralla romana es visible desde el interior del edificio, en la planta baja.
En el patio hay una gran palmera y la fuente que el día de Corpus se decora con un l'ou com balla. 
(Fuente Wikipedia)
  • Catedral

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. 
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad). 
(Fuente: Wikipedia)
  • Plaza Sant Felip Neri

La plaza de San Felipe Neri es una plaza singular de Barcelona, que recibe el nombre de la Iglesia de nombre homónimo de estilo barroco que la preside. Está en el Barrio Gótico, en el distrito de Ciudad Vieja, y más concretamente en el barrio del Call y Sant Felip Neri.
La plaza se erige sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuïc del Bisbe, destruido durante la Guerra Civil Española. Se puede acceder a la plaza tomando primero la calle Sant Felip Neri y posteriormente, la calle de Sant Sever. La Iglesia de San Felipe Neri tiene anexada la casa de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, a la cual también se puede acceder desde la misma plaza.
La plaza está rodeada de casas de estilo renacentista. También es la sede de las antiguas casas de los gremios de Caldereros y Zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado de Barcelona. En el centro de la plaza se encuentra una fuente de agua con base octogonal.
En la paredes de la Iglesia de San Felipe Neri todavía se pueden ver los reductos de la metralla de una bomba lanzada por la aviación del bando nacional durante la Guerra Civil. Fue el 30 de enero de 1938 cuando el artefacto explotó donde ahora está la plaza y provocó cuarenta y dos víctimas mortales, la mayoría de las cuales eran niños que habían ido a refugiarse en el subterráneo de la iglesia y que murieron a causa de la deflagración. Aparte de las muertes, también quedaron destruidas totalmente las casas adyacentes a la plaza.
El arquitecto municipal Adolf Florensa fue el encargado del proyecto de reconstrucción y decidió recrear una plaza; también decidió adaptar dos fachadas renacentistas de dos edificios que no habían sido reconstruidos para poder crear dos accesos a la plaza desde la avenida de la Catedral y desde la Vía Layetana. Finalmente, se recreó la fachada de la entrada de la calle de San Felipe Neri aprovechando elementos de los antiguos edificios.
(Fuente: Wikipedia)
Como anecdota esta plaza fue el escenario del videoclip de la canción My Inmortal del grupo Evanescence

  • Casas de los Canonigos - Carrer del Bisbe

La Casa de los Canónigos es un edificio situado en el barrio gótico de Barcelona (España) la residencia oficial del presidente de la Generalidad de Cataluña.
Esta casa, como el resto de las que conformaba la manzana, servía de residencia de los canónigos regulares de la Seo a partir del siglo XIV, cuando éstos abandonaron la clausura. Se articula alrededor de un patio descubierto, en el que hay una escalera que conduce a la planta noble del edificio. Todo el conjunto fue extensamente restaurado y reformado durante los años veinte por los arquitectos Joan Rubió i Bellver y posteriormente por Jeroni Martorell, adhiriendo elementos neogóticos a las partes recuperadas de la obra original. Como por ejemplo el famoso puente que une el edificio con el Palacio de la Generalidad de Cataluña, en estilo neogótico.
En el siglo XX y con la aparición de las regiones autónomas, Francesc Macià, primer presidente de la Generalidad, escoge este edificio como residencia oficial. Su sucesor en el cargo Lluís Companys, da continuidad a esta tradición hasta su partida al exilio, con el fin de la Guerra Civil Española. Con el regreso de la democracia en la transición, regresó también Josep Tarradellas, que mantenía el cargo de presidente de la Generalidad en el exilio, ocupando hasta las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1980 la residencia presidencial. Su sucesor Jordi Pujol, primer presidente electo tras la Constitución Española de 1978, rehusó utilizar de forma efectiva la Casa dels Canonges como residencia privada. Los presidentes que le han sucedido en el cargo hasta el momento también han declinado utilizar como residencia privada el edificio.
(Fuente: Wikipedia)
  • Templo de Augusto

El Templo de Augusto de Barcelona (España) fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona. Fue la parte central del Foro en la cima del monte Táber, en la actualidad situada en el barrio gótico barcelonés. Se derrumbó con el paso del tiempo y a finales del siglo XIX se encontraron tres columnas durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña. Una cuarta se encontraba expuesta en la plaza del Rey de la ciudad condal y fue incorporada al conjunto que se puede visitar. Es probable que se iniciara la construcción del templo en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto.
Según relata Josep Puig i Cadafalch, el arquitecto Antoni Celles habría redactado una memoria descriptiva y un mapa de la planta del templo tras diversas excavaciones en 1830, pagadas por la Junta de Comercio de Barcelona. Parece que la hipótesis de que el templo estaba dedicado a Augusto es reafirmada por el mismo Puig i Cadafalch, que también lo describe como de tipo períptero y hexástilo, con once columnas en cada ala contando las esquinas, seis en la parte frontal y seis más en el posticum. El conjunto estaría levantado en un podio de un tercio de la altura de las columnas.

(Fuente Wikipedia)
  • Palau Lloctinent

El Palau del Lloctinet (o palacio del lugarteniente) data del año 1.557, es de estilo gótico-renacentista y fue diseñado por el arquitecto Antoni Carbonell para residencia del virrey de la Corona Española en Cataluña dentro del recinto del Palacio Real, aunque realmente nunca fue ocupado por éste. Fue sede de la Inquisición, y desde 1836 a 1993 fue la sede del Archivo de la Corona de Aragón (ahora está en la C/Marina).

Tiene dos entradas, una por la Plaza del Rey, y otra por la C/ Comtes, estando situado en pleno barrio judío, en el casco histórico de la ciudad condal (incluso se utilizaron para su construcción losas procedentes del cementerio judío que había en la montaña de Montjuïc). Nada más entrar vemos un precioso patio ajardinado rodeado de arcos apoyados sobre columnas toscanas, y en el centro una fuente de piedra. Destaca la preciosa escalinata de piedra, cuyo hueco de escalera está cubierto por un magnífico artesonado de madera tallada que representa una embarcación invertida. Otro de los elementos más impresionantes es la puerta de San Jordi, realizada en bronce por Subirachs para comunicar el antiguo palacio real con el palacio del virrey.

El palacio puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 h. La entrada es gratuita.

Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1.931
(Fuente: http://www.minube.com/rincon/palau-del-lloctinent-_-archivo-de-la-corona-de-aragon-a79926 )
  • Patio Museo Marès

El vergel del Palacio Real Mayor de los Condes de Barcelona es un patio lleno de naranjos, rodeado de soportales, que durante el buen tiempo se convierte en un espacio especialmente agradable. En el patio mismo hay un surtidor donde el día de Corpus se celebra la tradicional fiesta de "L'ou com balla".
La instalación de un servicio de wifi (tecnología sin hilos) ofrece acceso a Internet a los ciudadanos de manera gratuita.
Acceso para personas con movilidad reducida.
Durante el buen tiempo se ofrece el servicio del Meses de funcionamiento: de abril a septiembre
Horario: de martes a domingo, de 10 a 22 h

El Edificio del Museo Marès:


El Ayuntamiento de Barcelona, recogiendo la voluntad de Marès, acordó crear el museo y emplazarlo en el Barrio Gótico. En 1946 se abría la primera sala, y en 1948 se inauguraba el centro oficialmente.
El museo se dispuso aprovechando una serie de edificios que ocupaban una parte de los espacios de lo que había sido el Palacio Real Mayor, sede de los Condes de Barcelona y reyes de la Corona catalano-aragonesa en la época medieval. La restauración en clave medieval de algunas de las dependencias del nuevo centro museográfico, coincidiendo con las campañas de rehabilitación del Barrio Gótico, dotaron las colecciones de un entorno particular.
Actualmente se accede al museo por el patio, o jardín del mencionado Palacio Real Mayor, desde la plaza de Sant Iu, al lado de la catedral.
Una vez abierto el museo, Frederic Marès no abandona su pasión por coleccionar y continúa adquiriendo piezas, que le permiten aumentar y redondear colecciones ya expuestas o bien iniciar nuevas. Este hecho, junto con las donaciones de particulares o de instituciones públicas o privadas, obliga a llevar a cabo diversas ampliaciones del edificio.
A finales de 1948 tuvo lugar la inauguración oficial de cuatro salas que ocupaban el primer edificio, al que se entraba por la calle Comtes de Barcelona. Las obras de ampliación y acondicionamiento continuaron hasta 1970, año en el que el museo adquiere el volumen arquitectónico actual.
  • Plaça del Rei


La plaza del Rey es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Situada en el barrio Gótico, conserva la disposición rectangular derivada del proyecto de urbanización que se llevó a cabo durante el reinado de Martín el Humano, en la segunda mitad del siglo XIV, para hacer una plaza alargada donde poder celebrar allí torneos y eliminar el mercado que se hacía tradicionalmente. Ha sido la sede histórica del poder condal y real en la ciudad.

Se trata de una plaza monumental, rodeada de edificios góticos y renacentistas, cerrada por todos los lados excepto en el extremo suroeste, donde se comunica con la Catedral mediante la Bajada de Santa Clara y con la calle de la Llibreteria a través de la calle del Veguer. En el lado norte destaca la fachada del Palacio Real Mayor, gótico, con la torre del Mirador del Rei Martí en el extremo izquierdo, desde donde se obtiene una buena vista sobre la ciudad medieval, y, en el lado derecho, el escalinata que lleva al Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata, la fachada de la que cierra la plaza por el lado este. El lado sureste contiene la casa Clariana-Padellàs, sede del Museo de Historia de la Ciudad, un caserón gótico que fue trasladado aquí desde la calle de los Mercaderes cuando se abrió la Via Laietana. El lado oeste está ocupada por renacentista Palau del Lloctinent, del siglo XVI.

En el extremo sureste de la plaza hay instalada la escultura Topos V, de Eduardo Chillida, en esta banda se levantó durante muchos años una de las columnas del Templo de Augusto, que hoy se puede visitar el patio del Centro Excursionista de Cataluña, en la calle del Paraíso.

Por su estructura casi cerrada y su sonoridad, es un lugar donde se llevan a cabo tradicionalmente conciertos de música y otros espectáculos.
(Fuente: Wikipedia)

  • Santa Maria del Mar


La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo Llul.

Algunos estudios actuales sustentan la hipótesis de que fue construida sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanos.

La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras (que da al Fossar de les Moreres). Un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que estaba asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción.
Los muros, las capillas laterales y la fachada se terminaron alrededor de 1350. En 1379, a punto de acabarse el cuarto tramo de bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras sufrieron importantes daños. Finalmente, el 3 de noviembre de 1383 se colocó la última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año siguiente se celebró la primera misa. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Aunque pronto se firmó un contrato para construir uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo. La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos durante los siguientes siglos resultaron quemados durante el incendio del templo el 3 y 4 de agosto de 1936. Este incendio fue provocado por los anarquistas y comunistas que asaltaron el templo (así como muchas otras iglesias barcelonesas). En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI.
(Fuente: Wikipedia)

La literatura también ha dedicado a Santa Maria del Mar una novela La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones. Hay varias rutas que podéis encontrar por Internet donde se recorren los lugares más emblemáticos de la novela. En esta ruta también se visita alguna de ellos como es el caso de la Iglesia de Santa Anna.


  • Palau de la Generalitat

El Palacio de la Generalidad es la sede de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña y es uno de los pocos edificios de origen medieval en Europa que se mantiene como sede del gobierno y de la institución que lo construyó. Se encuentra en el distrito de Ciutat Vella de la ciudad de Barcelona. El edificio está situado entre los límites de las calles del Obispo, de San Severo y de San Honorato con la fachada principal en la plaza de San Jaime frente a la Casa de la Ciudad de Barcelona.
El primer edificio fue comprado en 1400 por el entonces presidente Alfonso de Tous, y estaba situado en la calle San Honorato, de la antigua judería (call). La primera ampliación (del año 1416) daba a la calle del Obispo y fue realizada por Marc Safont, junto con la capilla de San Jorge, del mismo autor, construida en el año 1434.
Pere Blai fue el arquitecto que en 1596 levantó la fachada principal en estilo renacentista de la plaza San Jaime, siendo la primera gran fachada de este estilo arquitectónico en Cataluña. Más tarde fueron adquiriéndose y reformándose casas hacia la calle de San Severo hasta conformar el perímetro descrito anteriormente.
Se trata de un edificio pre-existente que al convertirse en un aparato político debió de adaptarse a sus nuevas funciones con construcciones y remodelaciones desde principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. Con elementos góticos como el patio central, su gran escalinata y las galerías que lo circundan, con gótico flamígero como la fachada de la calle del Obispo y la de la capilla de San Jorge y la gran fachada renacentista de la plaza San Jaime de Barcelona.
Entre los años 1610 y 1630, Pere Ferrer y su hijo Pere Pau Ferrer realizaron las obras en las fachadas de la calle san Honorato, la de la calle de San Severo y construyendo una nueva puerta en la calle del Obispo de estilo Vignolesco como la realizada en la calle de San Severo.
Cuando en el año 1716 por el Decreto de Nueva Planta, estableció su sede la Real Audiencia, se realizaron habilitaciones sin tener muy en cuenta la riqueza arquitectónica del edificio, se construyeron tabiques para la división de los distintos servicios de la Audiencia, sólo más tarde, en el siglo XIX, se encargó al arquitecto Miquel Garriga i Roca unas obras de reparación del edificio, principalmente en la fachada de la calle de San Honorato y en la galería gótica. Entre la segunda y cuarta década del siglo XX bajo la dirección del arquitecto Josep Puig i Cadafalch con la colaboración de Josep Borí y Joan Rubió i Bellver, se realizó otra gran restauración con recuperación de elementos y ámbitos originales así como unas nuevas creaciones neogóticas como el puente en la calle del Obispo que une el palacio con la casa de los Canonges,inaugurado el 23 de abril de 1928 y el proyecto de una gran chimenea en alabastro para la Sala de la Presidencia, realizada por el escultor Josep M. Camps i Arnau, siendo trasladada al Museo Maricel de Sitges en 1935
En sus inicios, las reuniones de la Diputación del General, no tenían edificio propio, por lo que se celebraban en el convento de San Francisco. Posteriormente y a medida que iban adquiriendo importancia las funciones que desempeñaban, pensaron en disponer de un edificio propio y finalmente, el 3 de diciembre de 1400, sus representantes: Alfons de Tous, Jaume Marc y Ramón Desplà, adquirieron por 38.500 sueldos la casa del comerciante Pere Brunet de la calle San Honorato, constando de un pequeño espacio con fachada a dicha calle, un patio central, otro espacio más próximo a la calle Obispo y un pequeño huerto.
La fachada en la calle San Honorato, era y es una puerta con arco de medio punto (que corresponde al cuerpo de edificio más saliente), sobre cuya parte central se encuentra esculpida una figura de macero (personaje al servicio de los diputados) y seis ventanales triforados divididos por columnas; en ésta parte del edificio, en su primer piso, estaban las dos salas que aún existen, la "Cámara del Consejo" para las sesiones de los diputados y la "Cámara de los Oidores". Sobre este piso otro con porches a manera de desván bajo tejado.
En el patio central ya existía una escalera en el mismo lugar que la actual, pero más sencilla, con tres galerías porticadas en la primera planta y sobre ellas los desvanes.
Situado en el pequeño edificio cercano a la calle Obispo, había el "Archivo de Cuentas en su planta baja, donde tenía un arco por el que se pasaba al huerto cercado por una tapia.
Por hallarse la cerca de la calle del Obispo en mal estado, se acordó el 18 de julio de 1416, substituirla por la construcción de una fachada, que le fue encargada al maestro de obras Marc Safont, con una puerta de arco escarzano. La decoración escultórica de esta portada estuvo a cargo del artista Pere Johan, realizando sobre la puerta un friso de arquillos ojivales ciegos de ménsulas con pequeñas cabezas esculpidas y con una baranda de tracería gótica calada con un gran medallón central con la imagen de san Jorge y el dragón, así como las gárgolas, en una de las cuales hay representada la princesa a quien el santo defendió, para terminar toda la ornamentación con unos trabajados pináculos. Una vez finalizada la decoración de esta fachada, los diputados de la Generalidad quedaron tan satisfechos que doblaron la cantidad inicial de diez florines, que era lo estipulado en el contrato, que habían hecho con el escultor. Esta obra se finalizó en 1418.
En 1596 se acordó la construcción de la entonces llamada parte moderna, o sea la fachada de la plaza San Jaime, fue propuesto para este proyecto, por el presidente de la Generalidad, abad de Poblet, Francesc Oliver de Boteller, al maestro de obras Pere Blai. Enterado el rey Felipe II, creyendo que en vez de ampliación lo que se pretendía era fortificarlo, dio orden el 24 de marzo de 1597 para su suspensión. Después de varias entrevistas entre los diputados y el virrey de Cataluña, Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, se realizó las trazas y una maqueta del edificio para mostrarla al rey, formando una expedición hacia Madrid con el maestro Pedro Blai y el diputado canónico de la Seu de Lérida Joan Sentís, la negociación duró hasta finales de año, el rey reconoce que no va a edificarse ningún castillo defensivo y se pueden reanudar las obras, bajo la supervisión de su virrey en Cataluña.
La fachada de estilo renacentista, fue realizado como un frontón de palacio italiano con gran relación en dimensiones y resolución arquitectónica con el palacio Farnesio de Roma.
Consta de tres cuerpos verticales, con pilastras adosadas con capiteles corintios en sus cuerpos laterales entre la planta noble y el tercer piso. En la planta baja y centrada se halla la puerta flanqueada en ambos lados por dos columnas de orden dórico y un friso recto clásico, con seis pequeñas ventanas cuadradas tres a cada lado. Según las investigaciones del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), estas columnas son de origen troyano, con unos 1900 años de antigüedad, traídas originalmente junto con otras a la antigua Tarraco para erigir algún monumento de relevancia en el foro, quizá el propio templo de Augusto, y después reutilizadas en construcciones religiosas de época cristiana, hasta su definitivo traslado a Barcelona en 1598 para la construcción de la fachada de este palacio. En la primera planta se encuentran ocho ventanales con frontones triangulares y curvados alternos, en el centro una hornacina con los bajo relieves esculpidos en su concavidad de los diputados que ordenaron la construcción de la fachada: Lluís de Tamarit, Francesc Oliver de Boteller y Jaume Riu. La escultura de San Jorge, del año 1860, colocada posteriormente en el año 1872, fue realizada por el artista Andreu Aleu i Teixidor y sobre esta hornacina el escudo con la cruz de San Jorge. Abarcando esta hornacina y los dos ventanales adjuntos se encuentra el balcón principal de la fachada. En la siguiente planta están otras ocho ventanas cuadradas y el entablamento con un friso corrido no decorado con ocho aberturas de respiración, las cuatro centrales corresponden a la cúpula del salón de San Jorge y que tienen carácter meramente decorativo. Se finalizó la obra de la fachada en 1602.
En las obras de remodelación del siglo XIX, se construyó al final del vestíbulo una escalinata de piedra con la colocación de dos grandes leones de bronce realizados por el escultor Vallmitjana Abarca y en el lado derecho, la escalera de honor de mármol, proyectada por el arquitecto Ramón Prats, y que en su entrada tiene la escultura de un perro guardián en bronce, también de Vallmitjana Abarca.
(Fuente: Wikipedia)

  • Barrio Judío

El barrio judío de Barcelona  es el sector del actual Barrio Gótico de Barcelona, que antiguamente había sido una judería. El estilo de la zona, hoy en día, es muy similar al de muchos barrios judíos de Cataluña. Recientemente se ha descubierto una sinagoga antigua, que ha sido restaurada y abierta al público.

La comunidad judía habitó en el call hasta la revuelta antijudía de 1391, cuando fue asaltada y sus habitantes fueron obligados a convertirse. Muchos se dispersaron por el país, aunque otros fueron asesinados.

En época de las protestas antiisraelíes de 2008 con motivo de la Operación Plomo Fundido, la sinagoga del call, en el carrer Marlet, 5, recibió un ataque (el segundo en la capital catalana) por parte de un militante del grupo Movimiento Social Republicano, el cual cometió algunos destrozos, además de golpear a un integrante de la Associació Call de Barcelona, que se encontraba en el edificio.

(Fuente: Wikipedia)
  • Santa Maria del Pi

Santa María del Pino es una parroquia católica de la ciudad de Barcelona , de estilo gótico catalán declarada Bien de Interés Cultural en 1931, situada en la calle Cardenal Casañas, frente a la Plaza del Pino
Según Víctor Balaguer en Las calles de Barcelona (1866), a fines de siglo X ya existía en este sitio una iglesia, que debió ser derribada para erigir la actual. La construcción se prolongó durante muchos años y fue inaugurada el 17 de junio de 1453.
La iglesia del Pi está documentada desde el 987. Su cementerio era del año 1074 y desde el año 1188 ya consta como parroquia eclesiástica. No se han localizado restos del edificio de aquel tiempo, que debía ser de estilo románico, lo que ha hecho suponer que se encontraba en el mismo lugar que la iglesia gótica actual, el subsuelo de la que no ha sido excavado. En este caso, la iglesia románica debió ser más pequeña que la gótica (como ocurre también con la catedral), ya que se conservan registros de donaciones y adquisiciones de terrenos para la construcción del edificio actual.
La construcción del actual templo gótico se debe a principios del siglo XIV. Consta el 1321 la existencia de la capilla de San Clemente y de San Lorenzo y el 1332 se trabajaba en el cuarto tramo de la nave, que fue cubierta en la segunda mitad del siglo XIV.
Según la tradición, el nombre por el que es popularmente conocida, viene de haberse encontrado la imagen de la Virgen en el tronco o corazón de un pino, por lo cual fue plantado uno de estos árboles frente a la puerta principal. Otros dicen que el pino se plantó para simbolizar la pureza de la Virgen, siempre constante como el verdor del pino, o como ejemplo al entendimiento humano, que debe siempre mirar al cielo.
Balaguer cita a Antonio de Bofarull, quien en su Cicerone afirma que en 1568 se plantó un pino frente a la iglesia, el cual se conservaba aún en 1800, y era tan alto como los edificios. Murió en 1802, a consecuencia de haberle clavado un soldado su bayoneta en el tronco.
La iglesia también tiene otro nombre, Nuestra Señora o Santa María de los Reyes. Aparentemente proviene de su primer retablo, que representaba la adoración de los Reyes. Entre las pinturas que guarda el templo, se encuentra un hermoso cuadro sobre este tema.
Consta de una sola nave de grandes dimensiones (54 metros de longitud por 15,50 metros de anchura y 27 metros de altura), con ábside poligonal y capillas laterales situadas entre los contrafuertes góticos. El ábside está cubierto por una bóveda radial que toma también el primer tramo de las capillas, que son siete más en el resto de la nave.
La fachada principal, tiene encima de la portada, una gran rosetón de doce brazos del siglo XIV, destruida en el incendio de 1936 y reconstruído entre 1939 y 1943 por el arquitecto Josep Maria Jujol, basándose en fotografías y también en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y de Sant Cugat. La fachada está presidida por dos torres octogonales, una a cada lado. También de planta octogonal es el enorme campanario al lado meridional de la cabecera, de cuerpo exento, de 54 metros de altura y con muros que en la base tienen un espesor de 3,55 metros. En el lado opuesto, está la fachada lateral y el ábside que presentan un muro continuo con ventanales entre los contrafuertes, sobre estos se ve una torre ochavada que contiene una escalera de caracol que permite el acceso a la cubierta. Sobre los contrafuertes de la fachada lateral todavía se pueden contemplar los restos de las espadañas, donde debían estar las campanas antes de la construcción del campanario actual.
(Fuente Wikipedia)


********************************
NOTA: Todas las imagenes del post han sido extraídas de Internet.

6 comentarios:

  1. Yo quiero que me lleves por el barrio gótico de BCN!!!! Fecha ya!! ;) Un besazo, me ha encantado el recorrido

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaríaa saber si haces visitas guiadas o si me puedes recomendar una agencia.
    Gracias.

    Seríamos dos personas para este Sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kTY!!
      Pues no conozco a ninguna agencia que haga rutas pero a veces por bcn hay chicos/as que hacen tours gratis por la ciudad y luego se les entrega la voluntad. (no se en que puntos de la ciudad se ponen porque van por diferentes zonas de la ciudad)
      Yo no he hecho aún ningún tour por la ciudad pero si no encontráis a nadie que os pueda hacer la visita y queréis que os haga una ruta podemos quedar. Eso si, que es lo que os interesaría ver? Este mismo recorrido o algo diferente?
      Un saludo y gracias por vuestro comentario!!

      Eliminar
  3. http://europeosviajeros.blogspot.com.es/2013/10/10-razones-para-alojarse-en-el-barrio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Borja por completar la información con el enlace de tu blog.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...