Paseo temático por la Florencia de Brunelleschi

Santa Maria dei Fiore - Glo Ribas El recorrido que a continuaci...

Santa Maria dei Fiore - Glo Ribas

El recorrido que a continuación os presento reúne los edificios más relevantes donde intervino Brunelleschi en la Florencia del siglo XV. 

El paseo que os recomiendo es el que, sobre mapa, es más sencillo de llevar cabo pero esto no significa que vosotros lo podéis realizar de la manera que mejor os vaya.

¿Empezamos? ¡Vamos allá!

¿Quién era Filippo di Ser Brunellesco Lapi también conocido como Filippo Brunelleschi? (1377- 1446)

  

Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.

Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su famoso tratado Della pintura.

Pero en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada.

A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc.

También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas. Precisamente por ello, sus edificios no son aptos para suscitar emociones sino para intentar comprender fría y racionalmente las leyes que el artista quiso plasmar a través de sus realizaciones.
Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Son dos obras de planta central, basadas en la armonía visual y en la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco. Pese a la importancia de su figura, la influencia de Brunelleschi en las generaciones posteriores fue muy limitada. Sin embargo, quien sin duda se inspiró de algún modo en él para sus realizaciones arquitectónicas fue Miguel Ángel.

¿Qué edificios visitaremos en esta ruta?


En esta ruta visitaremos un total de 8 edificios donde trabajó Filippo Brunelleschi. Son los siguientes:
  1. Ospedale degli Innocenti.
  2. San Lorenzo de Medici.
  3. Santa Maria dei Fiore (Cúpula).
  4. Santa Croce (Capilla Pazzi)
  5. Palazzo di Parte Guelfa
  6. Santa Felicitá (Capilla Barbadori)
  7. Palazzo Pitti
  8. Santo Spirito


Paseo

Ospedale degli Innocenti

    Fuente Internet

    Este paseo lo iniciamos en el edificio del Ospedale degli Innocenti. Este edificio era un hospicio y no un hospital como erróneamente podríamos pensar. Fue construido con la subvención de un benefactor privado, Datini, que dejó todos sus bienes para construir este hospicio con la condición de que nunca fuera dirigido por eclesiásticos esto no es señal de antireligiosidad sino de anticlericalismo sobretodo a causa de la diferencia en la educación que se impartía a manos de clérigos y la educación laica.

    El hospicio se dedicó a impartir la nueva educación basada en los ejemplos clásicos, sobretodo en la República de Platón. Aquí ya encontramos una primera aplicación de los principios humanistas en la vida real, y a parte, a los niños les enseñaban un oficio.

    En cuanto al urbanismo, es muy importante la situación del edificio. Se encuentra en la Piazza de Santa Maria Annunziata, situada casi a las afueras de la ciudad, donde también se encontraba una iglesia votiva.

    Este edificio tenia una parte subterránea donde se encontraban los talleres. Sintácticamente es un edificio muy correcto pero como todas las obras experimentales hay algunos errores morfológicos por ejemplo cuando el entablamento llega a un extremo de dobla hacia abajo, esto no concuerda con la sintaxis clásica.

    El pórtico de la entrada, obra de Brunelleschi, encontramos enormes arcadas de medio punto sobre columnas de fuste liso y capiteles corintios. De todos los capiteles sólo hay muy pocos originales porque el resto se han deteriorado con el paso del tiempo y se conservan en el interior. En este pórtico lo que hace Brunelleschi es crear un espació perspectivo. Coge un modulo y lo une en la parte alta del muro, creando un cubo, y este se puede multiplicar infinitamente. Estos módulos cúbicos fueron cubiertos con bóvedas vaídas.

    Entre las arcadas del pórtico encontramos unos medallones realizados por Luca della Robbia en blanco y azul donde se representan bebes, estos indican la función del edificio.

    San Lorenzo de Medici

    Fuente Internet

    Se puede considerar cono el manifiesto de la nueva arquitectura. Es un complejo conventual situado en el centro de la ciudad, era una iglesia de canónigos regulares. Ya existía anteriormente una iglesia que se substituyo por un nuevo edificio. Esta es la iglesia más próxima al Palazzo Medici Riccardi y la consideraban como una capilla palatina y es donde se enterraron todos los miembros de la familia Medici.

    El claustro se construyó posteriormente a Brunelleschi. En la época de Miguel Ángel se añadió la Sacristía Nueva (inspirada en la Sacristía Vieja de Brunelleschi), la biblioteca Medicea y el vestíbulo; también había el proyecto de la fachada que nunca se construyó (proyecto de Miguel Ángel que se conserva como maqueta en madera); y en época barroca se añadió la Capilla Medici donde están enterrados diferentes descendientes de este linaje.

    Esta obra también se podría considerar de carácter experimental porque Brunelleschi experimenta con un nuevo lenguaje y un nuevo método. Cuando empieza a intervenir en este edificio las obras ya habían empezado.

    Iglesia: es una iglesia de planta basilical de cruz latina con una cúpula en el crucero. Hay un problema de simetria en los brazos del crucero. Esto posiblemente era responsabilidad del prior, Matteo Golfini, que era un experto en arquitectura. Después de esto se llama a Brunelleschi y se adapta a lo que ya estaba construido. Donde se encuentra más libre para construir es en la Sacristía Vieja.

    Sacristía Vieja: aquí es donde nace la arquitectura renacentista. Es una obra coetánea al Ospedale degli Innocenti. La Sacristía la pagó el fundador de la dinsastia Medici, Giovanni de Medici. Decide una vez conseguida la estabilidad financiera y política hacer construir un sitio donde ser enterrado. No quería estar enterrado en una capilla cualquiera sino en una sacristía Pero si nos fijamos en la mesa de mármol que hay en el centro de la sala, en la parte inferior, hay un sarcófago decorado con los modelos clásicos Este es el sepulcro de Giovanni de Medici y de su esposa. Es un sepulcro diseñado por Brunelleschi pero ejecutado por su hijo adoptivo. En la sala encontramos otro sepulcro hecho de bronce realizado por Verrochio. Estos elementos sepulcrales no molestan al espacio ya que están o escondidos o integrados en el muro.

    La sala tiene una planimetría sencilla pero eficaz. Es una planta cuadrangular cubierta con una cúpula, luego encontramos un espacio cuadrangular más pequeño también está cubierto con una cúpula. estos dos espacios están integrados en un espacio rectangular. a los lados del presbiterio hay dos sacristías. Tiene un gran valor simbólico porque los dos espacios están cubiertas por cúpulas hemisféricas con aristas. La pequeña es una cúpula ciega (no entra la luz del sol) y tiene una decoración astrológica que muestra el cielo de Florencia del día 9 de julio de 1428. Esto señala la fecha de finalización de la cúpula. La cúpula mayor tiene una pequeña linterna por donde entra la luz solar y en el exterior observamos el año de finalización 1428. La decoración es policroma.

    Encontramos decoración de estuco pintado dentro de los medallones y hornacinas con icono grafía donde se representan los 4 evangelistas. Sobre los puertas laterales del espacio cuadrangular pequeño encontramos dos parejas de santos: San Cosme - San Damian y San Lorenzo - Dan Esteban, patrones de la familia Medici. Esta decoración la realizo Donatello y fue el desencadenante de la disputa entre Brunelleschi y Donatello ya que para Brunelleschi esta decoración distreae al espectador de lo que es más importante, la arquitectura.

    Santa Maria dei Fiore - Cúpula

    Fuente Internet

    Historia de Santa María del Fiore: Sustituye a la catedral de Santa Reparata. Los florentinos querían una nueva y mayor catedral, Arnolfo di Cambio hace una ampliación. (Arnolfo era escultor y trabajaba para Pisano: muy influenciado por la arquitectura sienesa, también trabajó en Roma.) Se empieza el proyecto en el 1296, las obras avanzan muy lentamente y se construye poco. Se centran más en el Campanile de Giotto. A mediados del siglo XIV las obras se reanudan con la actuación de Francesco Talento para construir la actual catedral: se alarga la nave principal, se hace mayor el transepto y se establecen las dimensiones del crucero, la cúpula que tendrá 72 brasas florentinas. Talenti hace una maqueta de madera porque los sucesores tuvieran una referencia. Introduce un cambio importante, la cubierta. Hace bóvedas de crucería muy apuntadas siguiendo el modelo nórdico.

    Cúpula: El proyecto de la cúpula es del siglo XIV y lo podemos ver en el fresco de los Spagnolos en Santa María la Novella. Fue pintado 50 o 60 años antes del proyecto de Brunelleschi. Se ve una cúpula sin tambor, perfil hemisférico y una linterna (Brunelleschi la construye con tambor) Esta obra es una obra comunitaria religiosa pero en el caso de la ciudad de Florencia estas obras directa o indirectamente estaba controlada por el gobierno republicano.

    Uno de los gremios más importante de la ciudad El Arte della Lana controlaba esta construcción. Se puede intuir que este gremio estaba vinculado directamente a la estructura política de la ciudad. Esto es diferente del que encontramos en otras catedrales de Italia.

    Para la construcción de la cúpula se llamaron 2 supervisores: los dos cobraban diferente, el que menos cobraba era Ghibertti y el que más cobraba era Brunelleschi. En Ghibertti al cabo de un tiempo se le rescinde el contrato.

    Se cree que había un modelo de las obras. Brunelleschi creó una maqueta a escala de la obra (5 metros de lado) pero ha desaparecido. En ningún momento estamos hablando de dibujos hablamos de maquetas. Tampoco se conserva el contrato pero si que hay una copia notarial de un documento original que se ha perdido donde se hace una descripción bastante minuciosa de este proyecto. Es una relación de once ítems que detallan la forma y proceso constructivo y de este 11 puntos 8 son los más importantes.

    De esta relación se extrae que la cúpula no es una cúpula simple sino que está formada por dos vueltas concéntricas sobre un tambor de planta ochavada. Hay una bóveda interna que es más gruesa con un perfil ligeramente más apuntando y va disminuyendo su espesor a medida que se sube. Esta bóveda se le superpone una segunda vuelta, la vuelta exterior es más delgada y va disminuyendo a medida que se sube. Tiene dos funciones: una es práctica de aislamiento de la cúpula interior de los agente atmosféricos, la otra función de la bóveda exterior es más estética. Entre las dos vueltas hay un espacio vacío que pasan las escaleras para acceder a la linterna. Este espacio hace casi un metro de ancho.
    Para poder aguantar la cúpula debe haber un armazón de espuelas verticales, uno a cada arista que parte de los ángulos del octógono y el interior de cada témpano habrá dos espolones más. Además de los espolones deben haber unas costillas horizontales que liguen los espolones verticales. En la parte baja debe haber un sistema de refuerzo de piedras. También debe haber un sistema de tirantes de hierros que acaben de ligar las piedras con las espuelas.

    La dificultad de la construcción de esta cúpula es que no se podía hacer de piedra. Debía hacerse de otro material, éste era el ladrillo. Las dos vueltas son de ladrillo. De modo que se construyó sin cimbras, se hacían andamios móvil para colocar el material pero la estructura de ladrillo se sustentaba por sí misma. Se construía por anillos.

    El exterior, las caras del octógono se prolongan por unas aristas exteriores de mármol que llegan a la parte superior y confluyen en el linterna.
    El anillo de encima del tambor hecho de piedra debía esta recubierto por mármoles de color muy típicos de la toscana pero acabó inacabado. El siglo XVI se empezó una galería pero Miguel Ángel hizo una mala crítica y quedó inacabada.

    Los nervios confluyen en el parte superior y es la base de la linterna. La linterna es un proyecta tardío de Brunelleschi. Es una fase más madura de la formación del arquitecto. Es un estudio de los órdenes clásicos. Recuerda un templete de cubierta piramidal. Decorada con columnas corintias y para unir el muro de la linterna con la base coloca unas volutas. La función principal es de iluminación, también tiene una función de perspectiva y por este motivo se coronada por una bola y una cruz, y además tiene una función tectónica, estructural, se coloca encima de la cúpula porque no se abra.

    Como enlace de la parte baja de la iglesia y el tambor Brunelleschi diseñó unas tribunas alternas con las semicúpulas de los absidiolos. Es un elemento rítmico de transición visual entre la parte baja y la alta de la iglesia.

    Santa Croce (Capilla Pazzi)

    Fuente Internet

    Se encuentra anexa a la Santa Croce, es una iglesia gótica de franciscanos. En la ubicación de la capilla hay algo extraño, es una capilla gentilicia fuera de la iglesia, está situada en un claustro, y esto es porque debía servir de capilla gentilicia y a la vez de sala capitular (de ahí que se encuentre en un claustro).

    Quedó inacabada y después recibió una fachada de otro arquitecto. Tiene un acabado que parece provisional. Está inacabada porque la familia Pazi (que tenía grandes ambiciones de poder) intentó asesinar a todos los miembros de la familia Médici que gobernaban en ese momento. Consiguieron asesinar a Julián, pero no a Lorenzo, y después de este hecho, los Pazi murieron perseguidos por Médicis o se exiliaron. Este hecho fue llamado "La conjura de los Pazi", después de ello los Médicis consolidaron su poder.

    En planta, la capilla es prácticamente un calco de la Sacristía Vieja, un cuadrado cubierto con una cúpula y articulado con un cuadrado menor articulado con una cúpula. Con alguna diferencia: tiene más espacio de construcción que la Sacristía Vieja, y Brunelleschi la aprovecha.

    Como la Sacristía Vieja, multiplica el sistema de articulación que hay a un lado, a las 4 paredes (articulación interior global). El resto es muy similar: cúpula hemisférica con aristas y óculos. La cúpula menor también es hemisférica, pero ciega (sin linterna).

    La decoración es respetuosa con la arquitectura, pero la escultura está diseñada, no interviene Donatello. Los medallones (4 evangelistas y 12 apóstoles), son de Luca della Robbia.

    El pavimento nos muestra el sistema de proporciones modulares (cuadrado) que articulan el edificio.

    Las únicas distorsiones del código clásico son de tipo visual: intercolumnios (para que sean todos iguales, debe modificar la pilastra).

    Palazzo di Parte Güelfa

    Fuente Internet

    Está inacabado y se escapa de los cánones establecidos. Los Güelfa es lo que ahora llamaríamos un lobby. En los años 20 todavía tenían mucha fuerza y ​​encargan una nueva sede (el edificio ya existía y lo que hacen es aprovechar los cimientos y el remodelan) también en esta época también encargan una escultura por el exterior de Orsanmichele: su patrón San Luis de Tolosa, era hecho de bronce y la encargan a Donatello.

    Cuando dejan de tener la importancia trasladan la escultura de Donatello en la iglesia de la Santa Croce y la escultura del tribunal de la Mercancía que se encarga a Verrochio, el grupo escultórico de Santo Tomás, lo ponen en el lugar donde se encontraba la escultura de Donatello.

    El edificio hace uso del vocabulario clásico. Parece que estaba prevista la articulación en un orden clásico, dibujado en los extremos de la fachada pero al estar inacabado no se llevó a cabo. La decoración de la fachada se arquitectónica. Tanto las ventanas como los óculos tienen una decoración de molduras de arquitrabe.

    Santa Felicitá (Capilla Barbadori)

    Fuente Internet

    Rehecha en reformas posteriores y se pierde la cúpula por la que era famosa. Esta capilla la construyó para demostrar a los obreros de la catedral de Florencia que él era capaz de crear una cúpula como la que les había presentado para el proyecto de Santa Maria dei Fiore.

    Palazzo Pitti

    Fuente Internet

    Brunelleschi intervinó en la creación del cuerpo principal del palacio. En origen era un edificio más pequeño de lo que conocemos ahora. Tenía 7 tramos centrales pero el siglo XVI se amplió. Edificio de 3 plantas con fachada de almohadillado rústico.

    Santo Spirito

    Fuente Internet

    La fachada barroca. Iglesia basilical de 3 naves, con un transcepto sobresalido que el da aspecto de cruz latina, y una cúpula sobre el crucero con tambor. A la sacristía se accedía a través de una entrada que se encontraba en lo que había sido la sexta capilla de la izquierda, y fue diseñada por Giuliano de Sangallo (1489), y es de planta octogonal.

    Es blanca, similar a San Lorenzo. Sin los problemas de simetría de la cabecera de San Lorenzo. La planta nos permite adivinar la verdadera intención de Brunelleschi: concibió la iglesia como una iglesia de planta griega con el cuerpo longitudinal alargado. Una iglesia formulada a partir de los grandes parámetros renacentistas, pero la planta centralizada trae problemas funcionales, caben pocos feligreses.

    Los elementos discordantes del edificio no son culpa de Brunelleschi, sino de los constructores (arquitrabe de las arcadas demasiado alto).

    En las capillas laterales, suprime los óculos y los escalones, de manera que la arcada de las capillas laterales es idéntica a la que separa las naves. Para solucionar la falta de luz, pone ventanas alargadas en las capillas.
    Para remarcar la unidad morfológica sustituye las pilastras de las capillas por columnas. Los dados son más sobrios, lo exige la austeridad de los frailes agustinos

    El modelo exterior que tenía Brunelleschi de hacer las capillas laterales como hornacinas, hubiera acentuado la idea de centralidad de la planta.

    ~~~~~~~~~~~~~~

    ¿Qué te ha parecido este paseo? Esta mirada de Florencia desde el punto de vista más artístico te hará tener una imagen totalmente diferente de ella.

    Si te ha gustado este post te recomiendo...

    2 comentaris

    1. Hola :)
      Lo más seguro nuestra próxima escapada europea será Florencia :) le tenemos muchas ganas. Se ve preciosa.
      Como siempre tus posts espectaculares !

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues a ver si coincidimos porque del 9 al 11 de mayo estaremos de nuevo por allí!!
        Si necesitas más info me dices que ya sabes que soy una freaky de Firenze

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...